VICTORIA OCAMPO
SOBRE EL PATRIMONIO Y SU REVITALIZACIÓN

Aunque pocos lo recuerden, la fundadora de Sur también se preocupó por el patrimonio y su revitalización. Escribió sobre el tema y fue una innovadora, cuando tuvo a su cargo la Quinta Pueyrredon de San Isidro.

En cuestiones de patrimonio Victoria señaló un camino, que combina universalidad y particularidad. Que tiene presente los criterios y las cartas internacionales de conservación, pero que reconoce también que el patrimonio argentino no tiene ni la densidad estética ni el espesor histórico del europeo.

Plano Le Corbusier

PIONERA DE LA ARQUITECTURA MODERNA

Pionera de la arquitectura moderna en la Argentina, diseñó la primera casa cúbica, lisa y blanca, en Mar del Plata, donde compartió veraneos con Julián Martínez, provocando un escándalo estético y moral. Poco después azuzó a Alejandro Bustillo, al tiempo que Le Corbusier le realizaba un proyecto para su residencia racionalista en Palermo Chico, que el maestro suizo-francés alabó al visitarla en 1929. A principios de los años cuarenta, recicló Villa Ocampo con la sutileza y seguridad de quien conoce, valora e interviene, restaurando, renovando y poniendo valor en función de la jerarquía histórica y estética de cada parte, sin descuidar la armonía del todo.

CÓMO VALORAR UN MONUMENTO

"El castillo de Neuschwanstein no tiene valor desde el punto de vista de la arquitectura (tal como la concibo). Pero lo tiene desde el punto de vista de la exaltación, de la huida material hacia las alturas y la soledad del pobre Ludwig. Neuschwanstein forma parte del film de Visconti. Ahí lo buscan a Ludwig para llevarlo a Berg, cuando lo declaran loco. Me he quedado con ganas de volver a ver eso. [...] Si no fuera por la falta de dinero que me obliga a cuidar un poco el que tengo, ya habría hecho esa locura. Claro que la gente no entiende que yo sea así, como no entiende a Ludwig, como no entiende a T.E."

neuschwaintein.jpg
Quinta Pueyrredon

LA QUINTA PUEYRREDON DE SAN ISDIRO

"Poco importa que la casa de Pueyrredon, sobre una barranca del Plata, sea una modesta casa colonial, revocada con cal. Tiene habitantes intangibles. Tiene los grandes duendes de nuestra historia; duendes de un país sin castillos para sus héroes. Merecen que se les ofrezca, con humildad y respeto, un palacio tan impalpable como ellos mismos; el de la luz y el sonido que llegan a nosotros en ondas misteriosas; ondas que obedecen al ingenio del hombre sin entregarle su último secreto."

HABLA EL ALGARROBO

A diferencia de un museo, en un monumento histórico no hay curadores en el sentido tradicional; mas bien intérpretes del pasado:
"He terminado escribiendo un texto titulado Habla el algarrobo porque en realidad son cosas que él, el algarrobo, sabe mejor que cualquiera de nosotros. Yo me he limitado a repetir lo que me dijo"

Screen Shot 2018-09-22 at 8.21.39 PM.png