EL PATRIMONIO ARGENTINO:
ENSAYOS

EL PATRIMONIO DE LA INGENIERÍA

Silo, Prov de La Pampa.jpg

Un gran "sistema patrimonal" de la Argentina sigue aún siendo poco conocido y apreciado: las construcciones del campo de la ingeniería, que abarcan áreas tan diversas como la infraestructura, el transporte, la energía y las comunicaciones. Y que han forjado, tanto o más que la arquitectura, el paisaje urbano y rural de todas las provincias.

EL ESTADO BENEFACTOR

getlstd-property-photo.jpg

La arquitectura y el urbanismo de la década 1945-1955 estuvieron signados por el gobierno del general Perón y las iniciativas del Estado Benefactor inmortalizadas por la Fundación Eva Perón. El decenio de gobierno justicialista se inscribe en un particular período de la historia, coincidente con la segunda posguerra, cuando las grandes potencias se hallaban exhaustas por el esfuerzo bélico.

ENTRE LA AMENAZA Y EL OLVIDO

30893281721_f91918b28b_c.jpg

En todas las provincias argentinas las ciudades de escala intermedia ameritan un mayor reconocimiento, valoración y preservación de su patrimonio arquitectónico, urbano y paisajístico. Ese patrimonio no sólo es un importante acervo identitario, sino además un recurso cultural y turístico casi ignorado y poco aprovechado.

LA CULTURA DEL CEMENTO

Salamone-MF-5.jpg

En la Argentina hay valiosos "sistemas patrimoniales" integrados por obras construidas con una misma estética, derivadas de una misma tecnología o diseñadas para una misma función. Es el caso del patrimonio art nouveau, del ferroviario o del escolar, por citar algunos grupos. Son muy pocos, en cambio, los casos de conjuntos patrimoniales notables compuestos por una gran cantidad de piezas erigidas por un solo proyectista. Entre ellos descuella la impresionante colección de edificios y espacios diseñados por Francisco Salamone en la Provincia de Buenos Aires, entre 1936 y 1940.

ARTE: CAMBALACHE PORTEÑO

Screen Shot 2018-10-10 at 5.45.55 PM.png

Como otras capitales del mundo, Buenos Aires necesita alternativas consensuadas a los principales problemas que plantea la protección de la cultura urbana y arquitectónica: qué preservar, qué destruir, qué construir y cómo hacerlo. El patchwork que caracteriza la identidad local contrasta con la voluntad de homogeneizar la ciudad.

EL CRISTAL CON QUE SE MIRA

En todos los países, la preservación del patrimonio cultural presenta variados dilemas ligados a distintas cuestiones. Sin embargo el quid de la cuestión sigue siendo la decisión de elegir donde concentrar los esfuerzos y recursos, siempre restringidos. Para ello es imprescindible contar con una acertada jerarquización de los bienes culturales identificados o registrados dentro del acervo nacional.

ARTE: NOSTALGIA E INCERTIDUMBRE

1000.jpg

La XIV Bienal de Arquitectura de Venecia. Esta edición, dirigida por el holandés Rem Koolhaas, indaga la diferencia entre la uniformidad y la densificación de las ciudades actuales y la diversidad y la armonía que reinaban cien años atrás.

DE BRASILIA A BUENOS AIRES

20170110_BLOG_ABRAHAM_CABABIE_BRASILIA_C

El Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco ha encarado un programa para orientar el mejor conocimiento, la adecuada valoración y la preservación efectiva del patrimonio de los siglos XIX y XX y establecer los lineamientos para la inclusión de ejemplos en la Lista de Patrimonio de la Humanidad.

ARTE: EL PATRIMONIO DEL DESARROLLO NACIONAL

dique cruz del eje 2.jpg

Desde mediados del siglo XIX, dentro de un contexto internacional de acelerada expansión mercantil y de exportaciones industriales, aparecen los primeros testimonios de ingeniería civil, actividad con crecimiento exponencial en la primeras décadas del siglo XX, cuando los mejores profesionales eran convocados a la remota Argentina

EL TEMPLO EN EL BOSQUE

MUSEO-LA-PLATA-DIEGO-EIDELMAN-6271-1024x

La sede del Museo de Ciencias Naturales de La Plata fue, desde sus inicios, cuidadosamente planeada: desde lo científico y pedagógico, pero también desde lo paisajístico, estético y estilístico

MUSEOLOGÍA V. PATRIMONIO

1200px-Bilbao_-_Guggenheim_aurore.jpg

A fines del siglo XX crecieron los continentes hiperdiseñados que emulan la excitación ofrecida por un parque temático y terminan fagocitando las colecciones que albergan

PATRIMONIO A LA ITALIANA

Instituto_Biológico_Argentino_(1927).jpg

Es habitual hablar de los decisivos aportes que hizo Italia a la constitución de nuestra cultura e idiosincrasia. Desde la música hasta la gastronomía, pasando por las formas de convivencia política y social, pocos aspectos de nuestra identidad se han salvado de las simpáticas o seductoras influencias peninsulares.

DE BISMARK A HITLER

frente.jpg

Los aportes alemanes a la cultura de la construcción en la Argentina aparecen eclipsados por las grandes marcas que dejaron franceses, italianos o británicos. Sin embargo, fueron intensos, complejos y trascendentales.

UN TOQUE DE DISTINCIÓN SUDAMERICANA

1929-1.jpg

"Todo lo que ella hizo parece nada, pero ¿quién había pensado las cosas como Eugenia, antes de Eugenia?". Parece que nadie, habría que responderle a Victoria Ocampo, autora de la pregunta y gran seguidora de esta dama chilena que, según podría sentenciar un experto en marketing de nuestra época, inauguró una tendencia a principios del siglo XX.

FRANCIA UNIVERSAL

ESTUDIO 1.jpg

El estilo derivado de la École des Beaux Arts, fundada a comienzos del siglo XIX, difundió en el mundo el espíritu de la arquitectura francesa y alcanzó la apoteosis pedagógica con la transformación de París; Buenos Aires dio varios ejemplos notables de esa influencia virtuosa

EL SIGLO DE LA CONSTRUCCIÓN

19_1406222928.jpg

En los últimos cien años, se consolidó gran parte del tesoro arquitectónico de la Argentina, un acervo material que vale tanto como la herencia intangible de los tiempos de la Independencia

BRUTALISMO Y ESTILO INTERNACIONAL

1670475w960.jpg

La definición del carácter de Buenos Aires se completa con dos tendencias arquitectónicas que cambiaron completamente su fisonomía a la vez que enriquecieron su patrimonio urbano con edificios como el Teatro San Martín o el Banco de Londres, dos obras maestras inscriptas en el Olimpo internacional de la modernidad