LOS GRADOS DE PROTECCIÓN PATRIMONIAL

La "ley dura" del Monumento Histórico

Sobre la base de la investigación e interpretación, se determinan los Grados de Protección Patrimonial del edificio, por áreas o componentes, tomando en cuenta su valor histórico y estético, así como su integridad y autenticidad.

Estos determinan los tipos de intervención que se admiten en cada sector del bien, incluyendo locales, paredes, fachadas y pisos. El Grado 1 (Rojo) es el de máximo cuidado y mínima intervención; los grados subsiguientes (Naranja, Amarillo y Verde) admiten intervenciones cada vez mayores para permitir la incorporación de nuevas funcionalidades.

Los espacios de Grado 1, teniendo en cuenta la memoria de funcionamiento del lugar, pueden tener un uso más intensivo que en una casa-museo, siempre que las acciones sean efímeras o rápidamente reversibles sin afectar la integridad. Por ejemplo, se permite el movimiento o agregado de mobiliario, así como las iluminaciones eventuales o el equipamiento temporario de sonido. En los espacios de Grado 2 y 3 se admiten intervenciones perdurables (aunque eventualmente reversibles) que armonizan con los ambientes adyacentes y están en sintonía con la decoración de la casa. En los espacios de Grado 4 los agregados necesarios fueron diseñados sobre la base de la emulación de las intervenciones del último estrato agregado al edificio: por ejemplo, los baños del subsuelo siguen el estilo de la cocina construida en la década de 1940.

DSC_0040.jpg

GRADO 1: ALTO VALOR PATRIMONIAL

Aquí se deben conservar estrictamente las características formales, espaciales y superficiales originales, incluyendo la totalidad del mobiliario y de la decoración subsistentes. El uso de estos ambientes deberá ser rigurosamente controlado a tal efecto.

Las intervenciones deben ceñirse a trabajos de conservación y restauración. En el caso de ser necesarias obras de renovación o agregados de nueva infraestructura, éstos deberán ser reversibles y serán proyectados y ejecutados sin afectar la integridad y autenticidad originales.

4 Duarte.jpg

GRADO 2: VALOR PATRIMONIAL MEDIO

Se deben conservar de manera general las características formales, espaciales y superficiales originales, así como una parte del mobiliario y decoración, a los que se podrá complementar con equipamiento diferente del original. La definición de la función y los usos para estas áreas estará de acuerdo con la preservación de su carácter y significado.

Las intervenciones deberán incluir trabajos de conservación y restauración, que podrán complementarse con modificaciones controladas y reversibles en la estructura, en la espacialidad y en las terminaciones, como así también en la ambientación y en el equipamiento, que permitan introducir nuevas funciones.

Esq. mesa 12.20.08 PM.jpg

GRADO 3: VALOR PATRIMONIAL BÁSICO

Se deben conservar las características formales y espaciales básicas subsistentes. Estos ambientes serán destinados a diversos usos con acceso del público; su amueblamiento y equipamiento podrán ser diversos de los originales.

Las intervenciones podrán requerir trabajos de conservación y restauración, pero se inscriben en general en obras de renovación, remodelación o reciclaje. En cualquier caso, esos agregados deberán diseñarse en armonía con las disposiciones y arreglos originales (en especial para no desentonar con la visión desde recintos contiguos de Grado 1 o 2), pero distinguirse de ellos y percibirse como tales.

IMG_0680[1].JPG

GRADO 4: VALOR PATRIMONIAL ESCASO

Pueden o no conservarse las características estructurales originales y se admiten intervenciones y modificaciones más significativas, como reciclajes, remodelaciones o renovaciones, pero también demoliciones y sustituciones. Los agregados podrán diseñarse en armonía o contraste, pero siempre permitiendo la percepción de las componentes originales y nuevas. Son las áreas que tendrán la mayor liberalidad de uso.

GRADOS DE PROTECCIÓN DE VILLA OCAMPO
LOS PLANOS

GRADO 1: ROJO
GRADO 2: NARANJA
GRADO 3: AMARILLO
GRADO 4: VERDE

Screen Shot 2018-09-22 at 3.50.14 PM.png

PLANTA BAJA

Screen Shot 2018-09-22 at 3.50.20 PM.png

PLANTA DEL PRIMER PISO

Screen Shot 2018-09-22 at 3.50.30 PM.png

MANSARDA

Screen Shot 2018-09-22 at 3.50.36 PM.png

TECHOS

Screen Shot 2018-09-22 at 3.56.17 PM.png

FACHADA SUR

Screen Shot 2018-09-22 at 3.56.08 PM.png

FACHADA ESTE