EL MODELO VILLA OCAMPO

Después de analizar diferentes modelos de revitalización de monumentos históricos, en especial el de los Centres Culturels de Rencontre europeos, así como las ideas y acciones de Victoria Ocampo sobre el patrimonio, se decidieron los lineamientos generales del proyecto que debía crearse en Villa Ocampo.

  • La conservación de la casa y de sus bienes debe ser ejemplar, pero no debe buscar congelarla o embalsamarla ni intentar recuperar un estado anterior perdido.

  • Por el contrario, es necesario articular una restauración de la estética original con una modernización técnica que permita renovar la función del monumento.

  • Ni contemplación pasiva ni programa cultural desconectado, sino actividades compatibles con el legado de Victoria Ocampo, que respeten la identidad del lugar y la trayectoria vital de su protagonista.

  • El proyecto debe enmarcarse en los objetivos de la UNESCO, tal como Victoria Ocampo lo previó en el acta de donación. Debe ser útil al mundo de la cultura en la Argentina, sin limitarse a un público erudito, pero tampoco transformar el sitio en un lugar de turismo sobredimensionado.