VILLA OCAMPO 2003 - 2014

DEL ABANDONO A LA RECUPERACIÓN

CARACTERÍSTICAS DEL CASO

  • Casa frágil, costosa y difícil de mantener, alejada de la ciudad, sin estacionamientos, en su momento evocaba cultura anacrónica y elitista.

  • Su época de oro está ubicada en un pasado relativamente reciente; muchos testigos ejercen la "policía de las pequeñas distracciones".

  • El desafío de conectar el pasado con los problemas de la cultura contemporánea.

  • Muchos condicionantes — voluntad de la donante, convenciones y cartas sobre patrimonio, código de planeamiento urbano, normas de utilización del lugar.

  • Caso testigo también para la UNESCO: es el patrimonio propio de la organización que predica, al nivel internacional, el buen destino del patrimonio.

CONSERVACIÓN

Para desarrollar un plan de conservación se tiene en cuenta no sólo lo edilicio, sino el monumento en general, incluso sus significados desde las distintas disciplinas: la arquitectura, la historia, la vida social, la decoración, la política, y otras. (VER: LAS "DIMENSIONES" DEL PATRIMONIO

 

Este plan abarca tres etapas sucesivas: la investigación (lectura) del original, su interpretación y su traducción al lenguaje actual

Aunque pocos lo recuerdan, Victoria Ocampo se interesó en el patrimonio, en su interpretación y su revitalización, y dejó testimonios significativos sobre la materia (VER: VICTORIA OCAMPO Y EL PATRIMONIO).

4 Duarte.jpg
Screen Shot 2018-09-22 at 3.50.36 PM.png

PROTECCIÓN

Sobre la base de la investigación e interpretación, es necesario determinar los Grados de Protección Patrimonial del edificio, por áreas o componentes, tomando en cuenta su valor histórico y estético, así como su integridad y autenticidad.

Los grados de protección establecen las acciones sobre la materialidad física del monumento o del sitio: conservación, restauración, rehabilitación, renovación, remodelación, modernización. Además son fundamentales para el uso adecuado de los distintos espacios. (VER: GRADOS DE PROTECCIÓN)

INTERVENCIÓN

Las intervenciones requieren de equilibradas dosis de prudencia y osadía. En algunos sectores será más delicada y, en otros, más simple, pero nunca debe perderse la visión integral del monumento.

 

Tomando en cuenta su estado al momento de encontrar el monumento, su envejecimiento, cambios, accidentes, materialización original y hasta su estado ideal, se planean tanto las acciones de restauración o recuperación de lo original, como las destinadas a reemplazar o complementar las funcionalidades perdidas. 

P1010027.jpg
Tarde_de_Belle_+ïpoque_092.jpg

MEDIACIÓN Y PROGRAMACIÓN

Los distintos objetos que contiene Villa Ocampo contribuyen a narrar una historia: la historia de una mujer, de una familia, de una época. 

Es difícil establecer un único guión que satisfaga la curiosidad de todos los visitantes y tampoco es posible contarlo todo. La estrategia de mediación, parte esencial de la programación, no se limita a un guión estático, cerrado al visitante; más bien lo invita a descubrir, progresivamente y de diversas maneras, las diferentes capas de significados que encierra Villa Ocampo. (VER: MEDIACIÓN)

FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN

Si la UNESCO tardó casi dos décadas en decidirse a resolver el "problema Villa Ocampo" fue, en gran medida, porque era arriesgado emprender un proyecto cuyos costos y logros eran inciertos.

 

La inversión se resolvió de la siguiente manera: la UNESCO aportó para las acciones iniciales y otros actores aportaron para la restauración, renovación y puesta en valor del sitio, incluyendo el Estado argentino. Completada la renovación, la mitad del costo operativo pudo solventarse con recursos propios. Para esto, es importante recurrir a las "partes interesadas" o "Stakeholders". (VER: STAKEHOLDERS)

Screen Shot 2017-12-27 at 11.47.46 PM.pn
P1010027.jpg

SUSTENTABILIDAD

El proyecto que describimos aquí llegó a su fin en 2014. De cualquier forma, por aquel entonces Villa Ocampo ya disfrutaba una gran autonomía, producto de esa década que dejó resultados tangibles -el conjunto restaurado, renovado y equipado-, pero también otros intangibles -un sitio en funcionamiento, con su programación, sus públicos, sus canales de recaudación, su Asociación de Amigos, sus sistemas administrativos y de información.

Villa Ocampo, ahora, conserva la impronta y el mensaje de Sur, trasciende su función originaria y es un bien común. Por eso sobrevivió al abandono, a los incendios, a los robos, a las malas políticas y a los conflictos: por la vitalidad de lo que representa.