LA REUTILIZACIÓN DEL PATRIMONIO

¿CÓMO ENCONTRAR UN NUEVO DESTINO PARA UN MONUMENTO QUE SE TORNA "INÚTIL"?

El Palacio Bosch

Tiene valor principalmente por su arquitectura, evocativa del protagonismo de Francia en la construcción de la Argentina en la época del Centenario.

¿QUÉ SIGNIFICA PROTEGER?

Antiguamente, proteger significaba esencialmente congelar en el tiempo.

 

Hoy la protección de un monumento significa

  • Reintroducirlo en la vida cotidiana con una función útil a la sociedad.

  • Permitir así una reapropiación por nuevas generaciones.

  • Darle un valor de uso, que se suma a su valor testimonial.

¿QUÉ CONSERVAR?

A veces el valor patrimonial de un edificio está en su fachada, otras veces éste incluye el contenido, el conjunto y en algunos casos —Villa Ocampo es uno de ellos— la función original también tiene valor.

MODELOS HISTORICISTAS VS. INTERPRETATIVOS

Una alternativa para evocar el pasado es imitarlo. Tal vez el ejemplo más representativo de esa idea es el de Williamsburg, EEUU, donde casas y tabernas antiguas fueron reconstruidas, y donde actores intentan imitar los usos y costumbres del pasado colonial de ese país. Pero el modelo es excesivamente "literal": se trae al presente la arquitectura, los trajes y algunas constumbres, pero la reconstrucción de la ciudad es demasiado moderna e higienizada; faltan las emociones de la vida colonial. Los turistas que juegan a ser esclavos saben que no lo son y no se conectan con el sufrimiento de los verdaderos esclavos de aquella época.

 

Victoria Ocampo, en la Quinta Pueyrredon de San Isidro, adoptó un modelo en las antípodas de éste. El espectáculos "Luz y Sonido" que montó allí evoca sutilmente el pasado histórico de esa casa, dejando mucho a la imaginación del espectador.

 

El modelo adoptado en Villa Ocampo, basado en las ideas de Victoria, se basó en la investigación e intepretación del pasado, y su posterior actualización a la realidad del Siglo XXI. Se recrean espectáculos que son fieles al espíritu, a las emociones y a los valores del pasado, sin pretender imitarlos.

INVESTIGACIÓN VS. FANTASÍA

A la vez, este modelo se basa en una investigación rigurosa. Los modelos literarles como Williamsburg se parecen mucho a las recreaciones fantasiosas del pasado, como la del barrio de la Nueva Orléans en Disneylandia.

LOS CENTRES CULTURELS DE RENCONTRE

El modelo que inspiró a Villa Ocampo.

Los monumentos de esta red deben:

  • Presentar un interés arquitectónico, histórico, científico o estético mayor, y estar abiertos al público

  • Tener un sistema de gobierno que garantice su autonomía y su carácter no lucrativo;

  • Involucrar en la gestión a varios actores interesados, incluyendo los vecinos, las colectividades locales y el Estado

  • Demostrar capacidad de movilizar a un sector de la ciudadanía y el sector privado

  • Instaurar en el sitio un proyecto cultural y artístico, útil a la comunidad y respetuoso de su historia

press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom